jueves, 24 de marzo de 2011

Capilla Sixtina Pared Norte


PARED NORTE



La pared norte divide sus pinturas en

Lunetos

En los lunetos y enjutas que se encuentran en la parte de arriba, Miguel Ángel  representa a los Antepasados de Cristo, precursores de su venida y por ello, de la Redención. Están enumerados al comienzo del Evangelio de Mateo (Mateo 1, 1-17), que desde Abrahán, incluye los nombres de cuarenta progenitores de Cristo.
Naason: En Mateo 1:2-16,aparece una lista a partir de Abraham hasta María de Nararet (su madre).Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos.Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram.Aram engendró a Aminadab, Aminadab a Naasón, y Naasón a Salmón.
Jesé: también llamado Isaí o Ishai, es un personaje bíblico, hijo de Obed, nieto de Booz y padre de David. Su importancia como uno de los ascendientes de Jesucristo es referida en el Nuevo Testamento, donde se hace referencia al Árbol de Jesé.
David: ( 1040 a. C. - 970 a. C.)  rey israelita, sucesor del rey Saúl y el segundo en reinar el antiguo Reino de Israel, cuya historia se narra en los libros de Samuel (el profeta) y en el libro de  los Salmos, ubicados en el Antiguo Testamento de la Biblia. Fue padre de uno de los grandes gobernantes de Israel, Salomón.
Salomón : Salomón es un personaje, descrito en la Biblia como el tercer y último rey del Israel unificado Palestina (incluyendo el reino de Judá). Es célebre por su sabiduría junto a la Reina de Saba. Logró reinar cuarenta años y su reinado quedaría situado entre los años 970 a.C. y el 930 a.C. aproximadamente.
Asa: Quinto rey de la casa de David y el tercero del Reino de Judá, gobernando entre 913 y 873 a. C. Era hijo de Abías y bisnieto de Salomón. Asa fue celoso cumplidor de la religión judía, y persiguió a los idólatras. Murió tras 41 años de reinado honrado por su pueblo, y le sucedió su hijo Josafat.
Josafat : Sucesor de Asa, rey de Judá. Fue el sexto rey de la casa de David y el cuarto del Reino de Judá. Reinó 25 desde 873 al  849 a. C.
Joram: Cuarto rey de Judá, que reinó desde 850 al 843 a. C. Fue hijo y sucesor de Josafat y de Atalía, hija del rey Omrí de Israel. Ascendió al trono a los treinta y dos años de edad, al morir su padre.

Ezequías: Decimotercer rey del reino independiente de Judá e hijo del Rey Acaz y de Abiyah.

Manasés:  Rey de Judá que gobernó el período (697 a. C.-642 a. C.), aproximadamente.Era hijo y sucesor de Ezequías.

Josías: Rey de Judá entre 641 y 609 a. C.,realizó reformas importantes. En su reinado se inició la recopilación y edición del Deuteronomio bajo el liderazgo religioso del profeta Jeremías.


Joaquín: También conocido como Jeconías fue  rey de Judá, entre el 598 a. C. y 597 a. C.

Pontífices




Los Pontífices se encuentran ubicados en parejas dentro de nichos a los lados de las ventanas: su sucesión no se realiza en una pared, sino que se alternan con la ubicada enfrente. Los autores de la serie son los mismos de los ciclos de la vida de Moisés y de Cristo, es decir, Pietro PeruginoSandro BoticelliCosimo Roselli y Domenico Ghirlandaio. Los diferentes personajes se diferencian ligeramente sólo por la posición; por lo general se encuentran representados de figura entera, de tres cuartos con un libro o rollo, o bien, bendiciendo.



Historias de Cristo




Aparecen las siguientes escenas:

  • Bautismo de Cristo realizado por Pietro Perrugino
  • Tentaciones de Criston realizado por Sandro Boticelli
  • Vocación de los primeros Apóstoles realizado por Domenico Ghirlandaio
  • El sermón de la montaña realizado por Cosimo Roselli
  • Entrega de las llaves realizado por Pietro Perugino
  • Última cena realizado por Cossimo Rosselli


Cortina


              
Cada recuadro de las historias coincide en la faja inferior con una cortina falsa con las hazañas de Sixto IV


                                                                                                          Alfonso Moles Fondevila
                                                                                                          1º Bachillerato


No hay comentarios:

Publicar un comentario