domingo, 27 de marzo de 2011

EL jucio final

El Juicio Final o El Juicio Universal es el mural realizado al fresco  por Miguel ángel   para decorar e ábside  de la   Capilla  Sixtina, ciudad del Vaticano-Roma  y que fue terminado en el año 1541, después de 5 años de trabajo.

Desde la construcción de la Capilla Sixtina hasta 1536, la pared del altar donde ahora está el Juicio Final contenía otros murales de la serie de las historias de Moisés y de Jesús. Estaban la Asunción, la Natividad de Cristo y el Descubrimiento de Moisés.
  
Descripción de la obra.

El fresco es de enormes dimensiones  13,70  x 12,20 metros  e incluye casi 400 figuras de las que se han identificado aproximadamente 50.

La obra concentrada en torno a la figura dominante del Cristo, representado en el instante que precede a la emisión del veredicto del Juicio (Mateos 25,31-46). Su gesto, imperioso y sereno, parece al mismo tiempo llamar la atención y aplacar la agitación circundante: esto da el inicio a un amplio y lento movimiento rotatorio en el que se ven involucradas todas las figuras.


En los lunetos superiores aparecen dos grupos de ángeles que portan los símbolos de la Pasión(a la izquierda, la Cruz, los dados y la corona de espinas; a la derecha, la columna de la Flagelación, la escalera y la lanza con la esponja bañada de vinagre).




 Cristo. Es el epicentro de la obra. Con un enérgico y aterrador movimiento separa a los justos de los pecadores. Es uno de los pocos Cristos que se han pintado con una expresión de enojo e ira.

Al lado de Cristo se halla la Virgen, que tuerce la cabeza en un gesto de resignación: en efecto, ella ya no puede intervenir en la decisión, sino sólo esperar el resultado del Juicio.







Santos y los Elegidos, colocados alrededor de las dos figuras de la Madre y del Hijo, esperan con ansiedad el veredicto.



San Pedro Tiene en sus manos las dos llaves. 

San Pedro (Betsaida, c. 1 a. C. - Roma, 29 de junio de 67), de acuerdo con el Nuevo Testamento– un pescador, conocido por ser uno de los doce apóstoles, discípulos de Jesús de Nazaret.  La Iglesia católica lo identifica a través de la sucesión apostólica como el primer Papa de la Iglesia, basándose, entre otros argumentos, en las palabras que le dirigió Jesús: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" (Mateo 16:18-19).





San Bartolomé con su propia piel en la que se suele identificar el autorretrato de Miguel Ángel.
Bartolomé fue uno de los Apóstoles de Jesús
San Bartolomé es el patrón de aquellos que trabajan las pieles, fabrican o usan cuero, guantes, abrigos, cinturones y botas. También de las modistas por llevar su piel sobre los brazos. Es sanador de las convulsiones, crisis espasmódicas y enfermedades nerviosas en general.




San Lorenzo. Sostiene la parrilla de su martirio.

San Lorenzo fue uno de los siete diáconos de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla en 258.

  




San Sebastián. Tiene sostenidas las flechas de su martirio.



Santa Catalina. Usa la rueda de púas de su martirio para evitar el paso a los pecadores que intentan llegar al Cielo.


  
En la faja de abajo, en el centro, los ángeles del Apocalipsis despiertan a los muertos al son de las largas trompetas.  Otros 2 ángeles sostienen el Libro de la Vida y el Libro de la Muerte, donde están los nombres de los salvos y los condenados respectivamente


A la izquierda, los resucitados que suben hacia el cielo recomponen sus cuerpos (Resurrección de la 
carne); a la derecha, ángeles y demoios compiten para precipitar a los condenados en el infierno.


Por último, abajo, Caronte a golpes de remo, junto con los demonios, hace bajar a los condenados de su barca para conducirlos ante el juez infernal Minos, con el cuerpo envuelto por los anillos de la serpiente. En esta parte es evidente la referencia al Infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario