lunes, 28 de marzo de 2011

Capilla Sixtina Bóveda


BÓVEDA

VISTA GENERAL 


El pontífice Julio II encargo la decoración de la bóveda al escultor  Miguel Ángel Buonarroti . Miguel Ángel puso nueve Historias centrales, que describen episodios del Génesis, con figuras de Desnudos a los lados, que sostienen medallones con escenas del Libro de los Reyes. En la base de la estructura arquitectónica, doce Videntes, es decir, Profetas y Sibilas, se hallan sentados en tronos monumentales a los que se contraponen más abajo los Antepasados de Cristo, representados en las Enjutas y Lunetos. Por último, en las cuatro Pechinas angulares, el artista representó algunos episodios de la milagrosa salvación del pueblo de Israel. 

En las ocho enjutas se encuentran pintados al fresco grupos de figuras que integran, probablemente, la serie de los Antepasados de Cristo de los lunetos ubicados abajo.
  • Enjuta del luneto con Zorobabel, Abiud, Eliacim: Zorobabel fue el nieto de Jeconías y ancestro de Jesús, quién engendró a Abiud y él engendró a Eliacim.
  • Enjuta del luneto con Ozías, Joatam, Acaz: Ozías fue un rey Judá, él engendró a Joatam, quien también fue rey Judá, y quien engendró a Acaz.
  • Enjuta del luneto con Roboam, Abías: Roboam fue hijo y heredero de Salomón, él fue el padre de Abías.
  • Enjuta del luneto con Salomón, Booz, Obed: Salomón fue el último rey de Israel, él era el padre de Roboamy también a Booz. Y Booz era el padre de Obed.
  • Enjuta del luneto con Jesé, David, Salomón: Jesé era hijo de Obed, nieto de Booz y padre de David. David era el padre de Salomón.
  • Enjuta de luneto con Asa, Josafat, Joram: Asa fue el padre de Josafat, que fue el padre de Joram.
  • Enjuta de luneto con Ezequías, Manasés, Amón: Ezequías era el padre de Manasés, quien era el padre de Amón.
  • Enjuta de luneto con Josías, Jeconías, Salatiel: Josías era hijo de Amón, Josías era el padre de Jeconías quien era el padre de Salatiel, quien era padre de Zorobabel.








Las cuatro grandes pechinas colocadas en los ángulos de la bóveda, narran cuatro episodios de la salvación del pueblo de Israel:

·         Judit y Holofernes

·         David y Goliat

·         Castigo de Amán

·         Serpiente de bronce








Siete Profetas y Cinco Sibilas, sentados en tronos monumentales se alternan en los lados largos, mientras que en los cortos, sobresalen las figuras de Zacarías Jonás.


PROFETAS
Los profetas representados son:



HISTORIAS CENTRALES





En la parte central de la bóveda se hallan representadas nueve historias del Génesis, divididas en grupos de tres, que se refieren al origen del universo, el hombre y el mal. Indican la cosmogénesis y antropogénesis de las razas y del hombre mismo.


Cristina Massabanda
                                                                                                                               1ºBachillerato

domingo, 27 de marzo de 2011

EL jucio final

El Juicio Final o El Juicio Universal es el mural realizado al fresco  por Miguel ángel   para decorar e ábside  de la   Capilla  Sixtina, ciudad del Vaticano-Roma  y que fue terminado en el año 1541, después de 5 años de trabajo.

Desde la construcción de la Capilla Sixtina hasta 1536, la pared del altar donde ahora está el Juicio Final contenía otros murales de la serie de las historias de Moisés y de Jesús. Estaban la Asunción, la Natividad de Cristo y el Descubrimiento de Moisés.
  
Descripción de la obra.

El fresco es de enormes dimensiones  13,70  x 12,20 metros  e incluye casi 400 figuras de las que se han identificado aproximadamente 50.

La obra concentrada en torno a la figura dominante del Cristo, representado en el instante que precede a la emisión del veredicto del Juicio (Mateos 25,31-46). Su gesto, imperioso y sereno, parece al mismo tiempo llamar la atención y aplacar la agitación circundante: esto da el inicio a un amplio y lento movimiento rotatorio en el que se ven involucradas todas las figuras.


En los lunetos superiores aparecen dos grupos de ángeles que portan los símbolos de la Pasión(a la izquierda, la Cruz, los dados y la corona de espinas; a la derecha, la columna de la Flagelación, la escalera y la lanza con la esponja bañada de vinagre).




 Cristo. Es el epicentro de la obra. Con un enérgico y aterrador movimiento separa a los justos de los pecadores. Es uno de los pocos Cristos que se han pintado con una expresión de enojo e ira.

Al lado de Cristo se halla la Virgen, que tuerce la cabeza en un gesto de resignación: en efecto, ella ya no puede intervenir en la decisión, sino sólo esperar el resultado del Juicio.







Santos y los Elegidos, colocados alrededor de las dos figuras de la Madre y del Hijo, esperan con ansiedad el veredicto.



San Pedro Tiene en sus manos las dos llaves. 

San Pedro (Betsaida, c. 1 a. C. - Roma, 29 de junio de 67), de acuerdo con el Nuevo Testamento– un pescador, conocido por ser uno de los doce apóstoles, discípulos de Jesús de Nazaret.  La Iglesia católica lo identifica a través de la sucesión apostólica como el primer Papa de la Iglesia, basándose, entre otros argumentos, en las palabras que le dirigió Jesús: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" (Mateo 16:18-19).





San Bartolomé con su propia piel en la que se suele identificar el autorretrato de Miguel Ángel.
Bartolomé fue uno de los Apóstoles de Jesús
San Bartolomé es el patrón de aquellos que trabajan las pieles, fabrican o usan cuero, guantes, abrigos, cinturones y botas. También de las modistas por llevar su piel sobre los brazos. Es sanador de las convulsiones, crisis espasmódicas y enfermedades nerviosas en general.




San Lorenzo. Sostiene la parrilla de su martirio.

San Lorenzo fue uno de los siete diáconos de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla en 258.

  




San Sebastián. Tiene sostenidas las flechas de su martirio.



Santa Catalina. Usa la rueda de púas de su martirio para evitar el paso a los pecadores que intentan llegar al Cielo.


  
En la faja de abajo, en el centro, los ángeles del Apocalipsis despiertan a los muertos al son de las largas trompetas.  Otros 2 ángeles sostienen el Libro de la Vida y el Libro de la Muerte, donde están los nombres de los salvos y los condenados respectivamente


A la izquierda, los resucitados que suben hacia el cielo recomponen sus cuerpos (Resurrección de la 
carne); a la derecha, ángeles y demoios compiten para precipitar a los condenados en el infierno.


Por último, abajo, Caronte a golpes de remo, junto con los demonios, hace bajar a los condenados de su barca para conducirlos ante el juez infernal Minos, con el cuerpo envuelto por los anillos de la serpiente. En esta parte es evidente la referencia al Infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri.

jueves, 24 de marzo de 2011

Capilla Sixtina Pared Norte


PARED NORTE



La pared norte divide sus pinturas en

Lunetos

En los lunetos y enjutas que se encuentran en la parte de arriba, Miguel Ángel  representa a los Antepasados de Cristo, precursores de su venida y por ello, de la Redención. Están enumerados al comienzo del Evangelio de Mateo (Mateo 1, 1-17), que desde Abrahán, incluye los nombres de cuarenta progenitores de Cristo.
Naason: En Mateo 1:2-16,aparece una lista a partir de Abraham hasta María de Nararet (su madre).Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos.Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram.Aram engendró a Aminadab, Aminadab a Naasón, y Naasón a Salmón.
Jesé: también llamado Isaí o Ishai, es un personaje bíblico, hijo de Obed, nieto de Booz y padre de David. Su importancia como uno de los ascendientes de Jesucristo es referida en el Nuevo Testamento, donde se hace referencia al Árbol de Jesé.
David: ( 1040 a. C. - 970 a. C.)  rey israelita, sucesor del rey Saúl y el segundo en reinar el antiguo Reino de Israel, cuya historia se narra en los libros de Samuel (el profeta) y en el libro de  los Salmos, ubicados en el Antiguo Testamento de la Biblia. Fue padre de uno de los grandes gobernantes de Israel, Salomón.
Salomón : Salomón es un personaje, descrito en la Biblia como el tercer y último rey del Israel unificado Palestina (incluyendo el reino de Judá). Es célebre por su sabiduría junto a la Reina de Saba. Logró reinar cuarenta años y su reinado quedaría situado entre los años 970 a.C. y el 930 a.C. aproximadamente.
Asa: Quinto rey de la casa de David y el tercero del Reino de Judá, gobernando entre 913 y 873 a. C. Era hijo de Abías y bisnieto de Salomón. Asa fue celoso cumplidor de la religión judía, y persiguió a los idólatras. Murió tras 41 años de reinado honrado por su pueblo, y le sucedió su hijo Josafat.
Josafat : Sucesor de Asa, rey de Judá. Fue el sexto rey de la casa de David y el cuarto del Reino de Judá. Reinó 25 desde 873 al  849 a. C.
Joram: Cuarto rey de Judá, que reinó desde 850 al 843 a. C. Fue hijo y sucesor de Josafat y de Atalía, hija del rey Omrí de Israel. Ascendió al trono a los treinta y dos años de edad, al morir su padre.

Ezequías: Decimotercer rey del reino independiente de Judá e hijo del Rey Acaz y de Abiyah.

Manasés:  Rey de Judá que gobernó el período (697 a. C.-642 a. C.), aproximadamente.Era hijo y sucesor de Ezequías.

Josías: Rey de Judá entre 641 y 609 a. C.,realizó reformas importantes. En su reinado se inició la recopilación y edición del Deuteronomio bajo el liderazgo religioso del profeta Jeremías.


Joaquín: También conocido como Jeconías fue  rey de Judá, entre el 598 a. C. y 597 a. C.

Pontífices




Los Pontífices se encuentran ubicados en parejas dentro de nichos a los lados de las ventanas: su sucesión no se realiza en una pared, sino que se alternan con la ubicada enfrente. Los autores de la serie son los mismos de los ciclos de la vida de Moisés y de Cristo, es decir, Pietro PeruginoSandro BoticelliCosimo Roselli y Domenico Ghirlandaio. Los diferentes personajes se diferencian ligeramente sólo por la posición; por lo general se encuentran representados de figura entera, de tres cuartos con un libro o rollo, o bien, bendiciendo.



Historias de Cristo




Aparecen las siguientes escenas:

  • Bautismo de Cristo realizado por Pietro Perrugino
  • Tentaciones de Criston realizado por Sandro Boticelli
  • Vocación de los primeros Apóstoles realizado por Domenico Ghirlandaio
  • El sermón de la montaña realizado por Cosimo Roselli
  • Entrega de las llaves realizado por Pietro Perugino
  • Última cena realizado por Cossimo Rosselli


Cortina


              
Cada recuadro de las historias coincide en la faja inferior con una cortina falsa con las hazañas de Sixto IV


                                                                                                          Alfonso Moles Fondevila
                                                                                                          1º Bachillerato


lunes, 7 de marzo de 2011

Pared Sur, Capilla Sixtina


                                        LA PARED SUR




La pared Sur de la Capilla Sixtina se divide en

Lunetos
Pontífices
Historias de Moisés
Cortina

LUNETOS



En los lunetos y  enjutas que se encuentran encima, Miguel Ángel representa a los Antepasados de Cristo, precursores de su venida y por ello, de la Redención. Basado en el comienzo del evangelio de Mateo (Mt 1,1-17) donde desde Abrahán, incluye los nombres de cuarenta progenitores de Cristo. 


Aparecen representados los antepasados de Jesús  representados como núcleos familiares:



  • Aquim Eliud
  • Zorobabel, Abiud, Eliacim
  • Ozias, Joatan, Acad
  • Roboam, Abias
  • Alomón Booz, Obed
  • Aminadab
PONTÍFICES



A igual que vemos en la pared Norte, en la pared Sur aparecen representados una serie de pontífices. Estos están colocados dentro de nichos a los lados de las ventanas: La serie no está representada en secuencia, sino que se alterna en las paredes. Los autores son los mismos de los ciclos de la vida de Moisés y de Cristo, es decir, Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Cosimo Rosselli y Domenico Ghirlandaio. Los diferentes personajes se diferencian ligeramente sólo por la posición o en la fisonomía de los gestos. 
Están representados los siguientes Papas: 

  • S. Dionisio:  Papa número 25 de la Iglesia Católica de 259 a 268.
  • S. Urbano:   Papa número 17 de la Iglesia Católica desde 220 a 230.
  • S. Zefirino:   Papa número 15 de la Iglesia Católica desde 199 a 217.
  • S. Eleuterio: Papa número 13 de la Iglesia Católica desde 175 a 189.
  • S. Aniceto:   Papa número 11 de la Iglesia Católica desde 155 a 166.
  • S. Sixto:       Papa número 7 de la Iglesia Católica desde 115 a 125.
  • S. Evaristo:   Papa número 5 de la Iglesia Católica desde 97 a 105



HISTORIAS DE MOISÉS


Las historias de Moisés comienzan con el Viaje de Moisés a Egipto, en el que aparecen en un solo recuadro la Despedida del suegro Jethro, el regreso a Egipto con la familiael, la Circuncisión del segundogénito

El segundo recuadro describe algunos Hechos de la vida de Moisés:la muerte del egipciola lucha con los pastores para defender a las hijas de Jethro y la visión de la zarza ardiente

El tercer fresco ilustra el Paso del Mar Rojo, al que sigue la Entrega de las Tablas de la Ley en la que se narran al mismo tiempo la Subida de Moisés al Monte  Sinaí para recibir las Tablas de la Ley, la Adoración del becerro de oro, el Castigo de los judíos  idólatras y el regreso del Profeta con las nuevas Tablas de la Ley

El recuadro siguiente ilustra un episodio un tanto extraño, es decir, el Castigo de Coré, Datán y Abirón, sacerdotes judíos que negaban a Moisés y Arón la autoridad civil y religiosa sobre el pueblo elegido; por este motivo, fueron tragados por la tierra y consumidos por un fuego invisible junto con sus familias.

El último fresco muestra el Testamento y muerte de Moisés, tras ver la Tierra Prometida. El ciclo se concluye en la pared de la entrada con la Disputa por el cuerpo de Moisés.






CORTINA



Cada recuadro de historias coincide en la faja inferior con una cortina falsa con las hazañas de Sixto IV.






Cristina Esteban Hermosilla
1º Bachillerato

Capilla Sixtina Pared de entrada

                                            La pared de entrada





En esta pared se ilustran los dos episodios conclusivos de los ciclos de Moisés y Cristo: la Resurrección de Cristo (Mateos 28,1-8) y la Disputa por el cuerpo de Moisés (Letra de Judas 9). Ambos frescos, originariamente obras del Ghirlandaio y de Signorelli, respectivamente, fueron destruidas por el derrumbe del arquitrabe de la puerta en 1522 y fueron reemplazados durante el pontificado de Gregorio XIII (pontífice desde 1572 hasta 1585) por obras con el mismo tema realizadas por Hendrik van den Broeck y Mateos de Lecce. Al igual que en las paredes norte y sur, además de las historias de la vida de Moisés y de Cristo, se hallan representados arriba algunos pontífices y los lunetos, y en el registro inferior las cortinas falsas.